EL RESCATE DE LA ORALIDAD COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.

viernes, 3 de junio de 2011
La historia oral como estrategia didáctica permite establecer un puente entre la escuela y la comunidad, permite rescatar la historia no oficial, la historia viva a partir de los testimonios que se recuperan del contexto.
El alumno tiene oportunidad de rescatar testimonios, historias de vida y leyendas que aportan elementos para la reconstrucción de un pasaje de la historia, se va creando la historia regional, la cual no debe estar descontextualizada de lo nacional e internacional.
Los acercamientos a la historia viva permiten desarrollar un espíritu de investigación y un sentido de identidad, se deja de ver la historia como un hecho aislado para relacionarla con el presente.
Para el rescate de la oralidad, la entrevista es el recurso en el que de forma planeada y organizada se pretende indagar información, para ello es necesario considerar el testimonio en función de un propósito, el lugar y la guía de entrevista. Posteriormente deberá trabajarse sobre su transcripción y publicación.
El tema trabajado en este taller es el periodo de “la Reforma”, hecho que no es posible abordar a través de la oralidad como fuente directa, sin embargo, el empleo de recursos como el video (fuente indirecta) permiten rescatar elementos que favorezcan la reconstrucción de los sucesos. No obstante, es importante guiar la revisión de los alumnos para favorecer procesos de reflexión, lo cual puede lograrse a través de preguntas detonantes que se den a conocer al alumno antes de la revisión del video para centrar su atención y obtener mayores elementos de análisis.





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