¿ES POSIBLE CAMBIAR LA ENSEÑAZA DE LA HISTORIA?

lunes, 6 de junio de 2011
Mostrar apertura al cambio es un paso ineludible para el fortalecimiento de la práctica docente, tomar distancia de la práctica para reconocer fortalezas y debilidades es condición necesaria para avanzar hacia procesos de mejora.
La historia ha sido una asignatura que en algunos casos se ha circunscrito a la elaboración de resúmenes y cuestionarios, sin pretender llevar a la reflexión del por qué ocurrieron los hechos y de qué forman impactan aún en el presente.
Es menester buscar estrategias que posibiliten el interesar a los alumnos en el desarrollo de una conciencia histórica, la situación problema es un recurso metodológico que se plantea para el tratamiento de la historia, en el cual podrán incorporarse estrategias como: la historia oral, el uso de las TIC y la narrativa.
La historia oral como el rescate del testimonio vivo de los hechos permite visualizar la historia como algo cercano, con sentido y que forma parte de la identidad.
Por su parte el uso de las TIC, como recurso que capta el interés de los alumnos permitirá el acceso a una gran cantidad de información y contrastación de puntos de vista.
En cuanto a la narrativa, la reconstrucción de los hechos a través de la expresión oral o escrita favorece en el alumno la comprensión,  puesto que cuando explica los pasajes de la historia requiere organizar la información haciendo uso tanto de su conocimiento de la historia como de sus recursos lingüísticos.
Hacer uso de diversos recursos didácticos en función de los aprendizajes esperados favorecerá la reflexión de los alumnos hacia la historia, no viéndolos de manera fragmentada sino articulada a partir de los ámbitos social, económico, político y cultural.
Cambiar la enseñanza de la historia será posible si se está en disposición de aplicar nuevas estrategias, cambiar paradigmas y asumir un nuevo rol como docente. Por supuesto no es sencillo desprenderse de los modelos de trabajo que durante un periodo prolongado de tiempo se han aplicado, no obstante, la decisión está en cada docente, los programas dan la pauta pero las interpretación que de este se haga dependerá del análisis de su contenido y de su concreción en el aula

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