ASIGNATURA: HISTORIA | BLOQUE: II DE LA REFORMA A LA REPUBLICA RESTUARADA |
PROPOSITOS: - Ubicar temporal y espacialmente los procesos de México para consolidar la República.
- Identificar en fuentes causas, consecuencias y simultaneidad de los procesos históricos.
- Valorar elementos que han ido conformando la vida democrática y en la soberanía de nuestra nación.
|
APRENDIZAJES ESPERADOS: - Explica las causas y consecuencias de los conflictos entre liberales y conservadores.
- Reconoce que en México hubo dos gobiernos de manera simultánea.
- Reconoce la soberanía y la democracia como valores de la herencia liberal.
|
SITUACION PROBLEMA: ¿Por qué fue importante la defensa de la soberanía Mexicana? |
ACTIVIDADES: |
INICIO: - Recuperación de representaciones previas en relación al movimiento de reforma (liberales y conservadores)
- Concepciones en torno a soberanía y democracia.
|
DESARROLLO: - Organizar equipos para realizar una investigación en diferentes fuentes sobre los siguientes temas:
- Ideales de los liberales y conservadores.
- Revolución de Ayutla.
- Guerra de Reforma.
- Proponer la elaboración de un organizador donde recopilen la información recabada.
- Analizar el cuadro comparativo sobre liberales y conservadores de la pag. 54 del libro de apoyo. Enriquecerlo con aportaciones derivadas de su investigación.
- Lectura del texto, La República Restaurada, de la biblioteca de aula, recuperado las ideas del texto por medio de preguntas, ¿Por qué motivo Juárez tuvo que trasladar su gobierno a distintos lugares? Ubicar en el mapa de la República los lugares donde estableció su gobierno Juárez. ¿Quiénes y por qué estaban en favor de un imperio? ¿Por qué los conservadores retiraron su apoyo a Maximiliano?
- Identificar las causas de la intervención francesa.
- Identificar y analizar las leyes de Reforma pág. 60 del libro de apoyo.
- Proyección de un video sobre las leyes de Reforma que permita clarificar y reafirmar lo revisado en las actividades anteriores.
- Mediante lluvia de ideas identificar cómo eran definidas soberanía y democracia en la época de la Reforma.
- Por equipos distribuir las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante la soberanía de los países? ¿consideras que México hizo respetar su soberanía durante el siglo XIX? ¿Por qué?
¿En la actualidad México es un país soberano? - Recuperar y comentar algunas frases de Benito Juárez:
- Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.
- Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.
- Los hombres no son nada, los principios lo son todo.
- La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible.
- El gobierno tiene el sagrado deber de dirigirse a la Nación, y hacer escuchar en ella la voz de sus más caros derechos e intereses.
- Tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro.
- Nada de contemporizaciones con los hombres viciados y con los que se han acostumbrado a hacer su voluntad como moros sin señor.
- Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones.
- Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad.
- La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar.
- Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad.
|
CIERRE: Por equipos elaborar un cartel donde destaquen los valores de soberanía y democracia para compartir con el grupo. |
RECURSOS: Libros de apoyo, biblioteca escolar y de aula, arma tu historia, ligas, y videos |
EVALUACION: Identificar los cambios realizados en sus representaciones iníciales a través de sus argumentos sobre las interrogantes planteadas en relación a la soberanía. Mensaje plasmado en el cartel |
0 comentarios:
Publicar un comentario