SITUACIÓN PROBLEMA, UNA ALTERNATIVA EN EL AULA PARA REFLEXIONAR SOBRE LA HISTORIA.

viernes, 3 de junio de 2011
Los procesos de actualización docente tienen el cometido de brindar alternativas de trabajo que permitan modificar las formas de enseñanza para el logro de los propósitos educativos. En este sentido el curso “Metodologías para el aprendizaje de la historia”, propone la situación problema  como un método de trabajo que propicie la reflexión de los hechos históricos.
Hacer una revisión de la práctica docente significa un paso ineludible para procesos de cambio, reconocer las dificultades que se presentan en la organización del trabajo y en la didáctica de la disciplina a la luz de los resultados educativos es el punto de partida para realizar adecuaciones que respondan a los enfoques y propósitos de los actuales programas.
A partir de la revisión de fuentes bibliográficas y de la socialización de saberes entre los integrantes del curso, se advierte que el abordaje de los pasajes históricos puede realizarse desde una situación problema, en la que se parta de reconocer las representaciones iníciales de los alumnos con relación a un hecho histórico, enseguida plantear un problema que implique la búsqueda de información en diversas fuentes, contrastando diferentes puntos de vista y que lo lleven a poner en tela de juicio sus propias representaciones, para ello el alumno deberá proveerse de elementos que le permitan dar un punto de vista argumentado.
En la metodología propuesta el docente no deberá perder de vista las competencias que el programa señala:
a)    Comprensión del tiempo y el espacio históricos.
b)   Manejo de información histórica.
c)    Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
De manera paralela es necesario atender a los aprendizajes esperados y a los ámbitos de análisis (social, económico, político y cultural), elementos que conjugados permitan el desarrollo de un sentido crítico y reflexivo sobre los hechos pasados, reconociendo también la permanencia e influencia del devenir histórico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Followers