LA UTILIZACIÓN DE FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA

viernes, 3 de junio de 2011
La consulta de diversas fuentes permitirá al alumno la contrastación de opiniones que favorezcan el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo.
El programa 2009 de historia propone como recursos didácticos los siguientes:
a)    Líneas del tiempo y esquemas cronológicos. Establecen secuencias para identificar relaciones pasado-presente.
b)   Imágenes. Son fundamentales para que los alumnos comprendan la forma en que los objetos, las personas y el ambiente cambian con el tiempo.
c)    Fuentes escritas. Es esencial que los alumnos lean y contrasten fragmentos de documentos oficiales, crónicas, biografías, obras literarias, entre otros, para apropiarse gradualmente de conceptos e interpretaciones históricas.
d)    Fuentes orales. Amplia el conocimiento histórico al proveer información de la memoria colectiva no incluida en los textos impresos, recupera elementos de la propia identidad y comprende la historia desde un enfoque intercultural al rescatar formas de pensar de diversas personas y culturas distintas.
e)    Mapas. Son un apoyo para desarrollar la noción de espacio. A través de su lectura e interpretación se puede obtener y organizar la información histórica, describir relaciones espaciales y acercarse a comprender por qué un suceso se produce en un lugar específico.
f)     Gráficas y estadísticas.  Son recursos que posibilitan trabajar con la noción de tiempo histórico mediante la observación de los cambios cuantitativos y cualitativos de distintos sucesos y procesos relacionados con la población o la economía de una sociedad, entre otros.
g)    Esquemas. Representaciones gráficas que facilitan la comprensión de ideas complejas.
h)    Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ofrecen una gran variedad de recursos: videos, canales de TV especializados, paquetes computacionales, internet, música e imágenes.
i)     Museos. La visita a estos lugares permite al alumno observar y describir los objetos de otras épocas para conocer su uso e importancia en el pasado y reconocer lo que todavía tiene vigencia, así mismo comprender por qué forman parte del patrimonio cultural dela localidad.
j)     Sitios y monumentos históricos. Son espacios con vestigios de la actividad humana.
A continuación se propone un listado de ligas de internet en relación al periodo de la Reforma


          Conservadores vs liberales http://www.youtube.com/watch?v=M1B_uf0frBQ
           Problemas económicos en México. 
          Benito Juárez http://www.youtube.com/watch?v=ZRiQZYhglA4
          Restauración  de la república http://www.youtube.com/watch?v=0OJiSFJjexI
          Leyes de reforma http://www.youtube.com/watch?v=2QWYSBvJIZU
          Maximiliano http://www.youtube.com/watch?v=4ORP4OUUAr4
          Batalla del 5 de mayo http://www.youtube.com/watch?v=m8rTHhKlxpA&feature=related
           Aspecto  de la cultura en México

0 comentarios:

Publicar un comentario

Followers