La consulta de diversas fuentes permitirá al alumno la contrastación de opiniones que favorezcan el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo.
El programa 2009 de historia propone como recursos didácticos los siguientes:
a) Líneas del tiempo y esquemas cronológicos. Establecen secuencias para identificar relaciones pasado-presente.
b) Imágenes. Son fundamentales para que los alumnos comprendan la forma en que los objetos, las personas y el ambiente cambian con el tiempo.
c) Fuentes escritas. Es esencial que los alumnos lean y contrasten fragmentos de documentos oficiales, crónicas, biografías, obras literarias, entre otros, para apropiarse gradualmente de conceptos e interpretaciones históricas.
d) Fuentes orales. Amplia el conocimiento histórico al proveer información de la memoria colectiva no incluida en los textos impresos, recupera elementos de la propia identidad y comprende la historia desde un enfoque intercultural al rescatar formas de pensar de diversas personas y culturas distintas.
e) Mapas. Son un apoyo para desarrollar la noción de espacio. A través de su lectura e interpretación se puede obtener y organizar la información histórica, describir relaciones espaciales y acercarse a comprender por qué un suceso se produce en un lugar específico.
f) Gráficas y estadísticas. Son recursos que posibilitan trabajar con la noción de tiempo histórico mediante la observación de los cambios cuantitativos y cualitativos de distintos sucesos y procesos relacionados con la población o la economía de una sociedad, entre otros.
g) Esquemas. Representaciones gráficas que facilitan la comprensión de ideas complejas.
h) Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ofrecen una gran variedad de recursos: videos, canales de TV especializados, paquetes computacionales, internet, música e imágenes.
i) Museos. La visita a estos lugares permite al alumno observar y describir los objetos de otras épocas para conocer su uso e importancia en el pasado y reconocer lo que todavía tiene vigencia, así mismo comprender por qué forman parte del patrimonio cultural dela localidad.
j) Sitios y monumentos históricos. Son espacios con vestigios de la actividad humana.
A continuación se propone un listado de ligas de internet en relación al periodo de la Reforma
• Problemas económicos en México.
• Aspecto de la cultura en México
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