OTREDAD Y SIMULTANEIDAD, CONCEPTOS QUE FORMAN PARTE DE LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.

viernes, 3 de junio de 2011
La otredad es un sentimiento de extrañeza que asalta al hombre tarde o temprano, porque tarde o temprano toma, necesariamente, conciencia de su individualidad.
Ahora bien, esta revelación le aparece no sólo al individuo, sino también a una colectividad. Junto al hombre, encontramos al grupo de hombres que se identifican como una unidad sólida, distinta, que es y que vive de un modo particular, que condena aquello que los demás defienden, que cree otra cosa. Yo y los otros: nosotros y los otros. La otredad es, pues, un problema que concierne al hombre aislado y a la colectividad. (Octavio Paz)
En relación a la simultaneidad, la enseñanza de la historia debe considerar la medición cronológica del tiempo, así como la sucesión causal, ello con la intención de que el alumno comprenda que los hechos históricos se dan espacios determinados en un mismo tiempo.
El reconocimiento de la causalidad, simultaneidad y permanencia contribuirán al desarrollo de una competencia histórica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Followers