REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

viernes, 3 de junio de 2011
¿Para qué aprender historia?, ¿qué sentido tiene conocer lo que ya pasó? Son las interrogantes que en muchas ocasiones se plantean los alumnos. La inclusión de la asignatura de historia en el mapa curricular de educación primaria tiene como propósito contribuir “a valorar el legado histórico, al desarrollo y fortalecimiento de valores, así como a la afirmación de la identidad nacional en los alumnos. El conocimiento histórico permite entender y analizar el presente, así como planear el futuro, aproxima al alumno a la comprensión de la realidad y a sentirse parte de ella, como sujeto histórico. La historia hace del aprendizaje un proceso de construcción permanente, tanto personal como social”. (Programa 2009, 6º grado, p. 194)
Sin embargo, los métodos de trabajo para el tratamiento de los contenidos, en ocasiones, han estado centrados en memorizar datos, en revisar hechos de manera fragmentada. La carga horaria asignada a la asignatura, así como el desconocimiento de algunos temas ha llevado a hacer uso de métodos tradicionales que recaen de manera específica en resúmenes y cuestionarios, situación que no favorece el carácter formativo de la asignatura.
Las formas de enseñanza que los docentes reproducen en el aula tienen en parte relación con la forma como ellos aprendieron, la preferencia o dificultad en una asignatura por parte del docente se ve reflejada en el trabajo en el aula.
En el ciclo escolar 2009-2010 la Evaluación Nacional para el Logro Académico (ENLACE) valoró el aprendizaje de los alumnos con relación a historia, los resultados reflejaron bajos niveles de aprovechamiento, de allí la necesidad de favorecer procesos de actualización orientados a fortalecer la didáctica de la historia.
No resulta sencillo desarrollar competencias en el terreno del tiempo y espacio históricos, para ello se requiere hacer uso de métodos, estrategias y recursos. La falta de identificación de un método de trabajo conlleva a la revisión superficial de los periodos históricos sin establecer enlace entre pasado y presente, se cae en rutinas que terminan haciendo tediosa la historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Followers